El humuleno aporta un efecto calmante y relajante a muchas variedades de marihuana. Además, este compuesto aromático también tiene sabores a madera, tierra y especias.

¿Qué es el humuleno?
El humuleno es uno de los cientos de terpenos que poseen estas plantas. Si bien no suele aparecer en cantidades tan elevadas como sucede con el limoneno o el mirceno, este es considerado uno de los principales componentes.
Este compuesto se conoce comúnmente como α-cariofileno, un sesquiterpeno descubierto en el aceite esencial extraído de la planta del lúpulo (humulus lupulus). De este origen toma el nombre el terpeno.
El humuleno comparte la misma fórmula química que el β-cariofileno. Ambas moléculas poseen aromas similares con disposiciones estructurales. Del mismo modo, actúan de forma diferente ya que el humuleno no se une a receptores cannabinoides como sucede con el beta-cariofileno.
El humuleno es un compuesto orgánico llamado sesquiterpeno monocíclico, con la fórmula química C₁₅H₂₄. Estructuralmente, está formado por un anillo de 11 átomos de carbono y tres unidades de isopreno. Además, posee tres enlaces dobles C=C, dos de los cuales son triplemente sustituidos y uno doblemente sustituido.

¿Sabor del humuleno?
El humuleno está en plantas como la albahaca y la salvia. Por otra parte, muchas hierbas y especias contienen humuleno. como por ejemplo el cilantro, todas ellas con un gran sabor y muy utilizados en la cocina asiática.
Este compuesto es el responsable de ciertos aromas característicos que ofrecen un toque picante, herbáceo o amaderado que recuerda a la cerveza, por su alto contenido en lúpulo. Como no suele presentarse en grandes cantidades, no suele ser el olor predominante, sino más bien un ligero matiz de fondo que aporta contrastes terrosos.