Fenotipo y Genotipo

El genotipo determina cono crecera un organismo o al menos las posibles opciones de desarrollo de un organismo.

El fenotipo es la exprecion fisica de determinados genes activados por el entorno.

Aqui te va una ecuacion para simplificar la explicacion

Genotipo (G) + Entorno (E) + Genotipo e interacciones con el entorno (GE) = Fenotipo (F)
el fenotipo es el resultado de la interacción del genotipo y el entorno.


El genotipo es muy relevante a la hora de entender esta ecuación. Además, este es uno de los malentendidos más comunes entre los cultivadores, pensar que el entorno es el único factor que tiene que ver con el resultado final de la planta. La genética también tiene mucho que decir en este aspecto.


nunca habrá 2 genotipos de marihuana iguales, aunque sea un lote de semillas de la misma variedad, el genotipo de la marihuana nunca será 100% el mismo. son hermanos pero no gemelos idénticos. existen variaciones, sin importar lo consistente que sea tu cultivo de Cannabis.

Los cultivos al interior de las casas o salas de cultivo. con un ambiente mucho más seguro para las plantas. con luces eléctricas o hidroponía.
este ambiente antinatural para la marihuana puede traer alguna pérdida en el genotipo de la marihuana, al no poder alcanzar el máximo rango de expresión de fenotipo posible.


Se redujo la biodiversidad de plantas de marihuana en interior. y se empezo a aumentar el THC a partir de la modificación del entorno, en lugar de apostar por otros componentes químicos del Cannabis importantes como el CBD.

La expresión de fenotipo se centró en buscar la productividad y la potencia psicoactiva.
Igualmente existe una variedad de factores ambientales interiores que activarán determinados genes del genotipo de la marihuana. Entre ellos el tipo de luz, la tem-peratura, la humedad, el medio de cultivo, los nutrientes y la ventilación.

hibridar las plantas de marihuana. Esto es, modificar su genotipo. Los mejores aspectos genéticos de las Índicas y de las Sativas dentro de una misma planta.
Y como resultado obtener una planta con periodo de floración más corto pero con efectos
más estimulantes.
se comenzó a ampliar el espectro de opciones de expresión de fenotipos de marihuana.
Una planta ya no tenía rasgos de Sativa o rasgos de Indica, podía contar con una gama completa de ambos. y entonces con esto se hace más difícil saber qué rasgos de fenotipo se daría en una planta híbrida.

Las plantas de porte bajo, resinosas y pesadas eligen las latitudes de entre los 50 y 30 grados, y son las plantas de marihuana Índica. Por su parte, la marihuana más alta que registra crecimientos más lentos y efectos estimulantes, la marihuana Sativa suele darse en climas ecuatoriales de alrededor de 30 grados de latitud. Los genotipos y fenotipos de estas plantas crecieron según rasgos específicos de su entorno.

Ninguna de las plantas de exterior e interior van a ser idénticas. En primer lugar, las plantas de exterior manifestarán un color morado más intenso que las plantas de marihuana morada de interior.
Pese a que el genotipo posee la misma información para producir coloraciones violeta, es en este caso la temperatura del entorno, lo que varía el fenotipo de marihuana de un caso a otro.
Esto permite que se produzcan 2 expresiones físicas distintas (fenotipos) de un código genético común (genotipo).

Como puedes ver son claras las diferencias fisicas y de tonalidades que hay en una misma variedad morada mismo genotipo, distinto fenotipo y distinto medio de cultivo.

Y si eres tan fan como lo soy yo de las variedades moradas de la cannabis, te recomiendo mucho cultivarlas en outdoor para que te des cuenta de los verdaderos tonos morados que estas pueden tomar sobre todo cuando se deja pasar la floracion entre otoño e invierno que son las mejores epocas del año para cosechar plantas con las mejores y mas bonitas tonalidades moradas.

La clonación de marihuana es la única forma de saber con certeza que el genotipo de la planta joven será el mismo que el de la planta madre. Esto es porque el clon es una extensión de la planta original.
Para clorar hay que criar una planta madre que pueda proporcionar los clones necesarios para asegurar un cultivo continuo de Cannabis. Esto, sumado a unos factores ambientales constantes, dará lugar a plantas del mismo genotipo y fenotipo muy similar.
Un grupo de clones creciendo juntos y las condiciones del entorno son las mismas para todas las plántulas, cada una de estas dará lugar a una planta de características prácticamente iguales. Por otro lado, diferentes ambiente conducirán a plantas con iguales genotipos pero fenotipos diferentes.