Cuando cortar las plantas

¿Cuándo cortar las plantas de cannabis? Esta pregunta puede tener múltiples respuestas, dependiendo de las condiciones del cultivo, del estado de madurez de las plantas y también de las preferencias personales en cuanto al tipo de efecto que busquemos.

Cosecha

La ventana de cosecha es un periodo de unos cuantos días en los que la planta está lista para la cosecha. Por ejemplo, una variedad como la Cookies USA que puede cosecharse tras unas 8-9 semanas de floración; por lo que tendríamos una semana de ventana entre los días 56 y 63 de floración; en caso de cosechar antes, el efecto será más estimulante y cerebral, mientras que cuanto más tarde se cosecha, más relajante será el efecto.

Para saber si una planta está a punto de cosechar hay que tener en cuenta distintos factores, aunque el principal a tener en cuenta será el estado y color de los tricomas glandulares.

Recomendaciones de bancos de semillas

El productor recomienda una fecha aproximada de cosecha o una duración aproximada de la fase de floración, la cual servirá de primera referencia para estar atentos a cuando se acerque el momento de cosechar.

Esta recomendación no es un dato que sea fijo ya que puede cambiar según la latitud en el cultivo exterior o según las condiciones ambientales en el cultivo indoor.

El color de los pistilos 

Una de las indicaciones más visibles de la madurez de las flores puede ser el color de los pistilos. Estos tenderán a volverse marrones a medida que los brotes maduran; cuando más de la mitad de ellos son de color naranja/marrón, significa que el tiempo de cosecha podría estar cerca.

Si se cosechan las plantas mitad naranja mitad marrón su efecto será más psicoactivo, mientras que si se cosecha cuando todos los pistilos estén marrones, su efecto será más narcótico.

Observación de los Tricomas de los cogollos

Para aplicar este sistema se necesita una lupa de al menos diez aumentos, siendo ideales las lupas microscópicas de al menos 50 aumentos. Otra buena opción es, si tienes disponible, una buena cámara en el celular; una foto macro que se pueda aumentar probablemente también servirá.

Se tratan de observar los Tricomas glandulares de las plantas para ver si han llegado al punto óptimo de maduración, que es cuando ya se encuentran totalmente formados y al menos la mitad de ellos ya han pasado de color cristalino a color lechoso opaco.

A medida que los Tricomas se van formando y van produciendo y almacenando más y más compuestos, su color va cambiando. Al iniciar la formación de flores, se puede ver que todos ellos son transparentes, aunque tengan ya su pie y cabeza completamente formados. A medida que la floración avanza y la planta se acerca a su maduración, éste color va cambiando hacia un color lechoso o blanquecino; pasados unos días, los Tricomas muestran un bello color ámbar.

Para que aprendas aún más sobre el color ideal de los Tricomas visita nuestro post en el Blog!