Uno de los factores más importantes es la EC del riego. Por eso, debe controlarse el nivel de la EC del agua de riego.
¿Qué es la EC del agua?
La EC (electroconductividad) es la capacidad de un líquido de transportar la electricidad. Pero el agua no conduce la electricidad por sí sola, sino que dependerá de la carga de minerales que contenga. Un agua con buena carga mineral transporta electricidad de igual forma que lo hace un cable. pero el agua destilada (H2O) no lo hará.
La EC permite medir la cantidad de minerales que hay en el agua para poder descifrar si conduce bien la electricidad o si es apta para las plantas.
El equilibrio y concentración de los nutrientes en la tierra y el agua es primordial para evitar carencias y excesos y puede que una planta no pueda recuperarse de un bloqueo de nutrientes, o de una sobrecarga de nutrientes.
Efectos de un nivel de EC alto o bajo en el cultivo
Una cualidad de las plantas es la sensibilidad a la EC. Pero no a la electricidad, sino a la cantidad de minerales que contenga el agua. Cuanto más abono contenga, más electricidad conducirá, y eso se puede comprobar con un medidor de EC y PH.
Puede que la planta encuentre dificultades a la hora de absorber un agua con muchos minerales. Al tratarse de un líquido con una densidad alta, las raíces no podrán filtrarlo correctamente y puede haber problemas.
EC alto
La EC ideal es muy fácil de calcular, y una vez se tenga, se puede saber qué le ocurre a la planta. Cuando se encuentran a unos niveles de EC altos, la planta no podrá absorberlos, produciendo un bloqueo.
EC bajo
Cuando la EC es baja, se está forzando a la planta a absorber más agua a través de las raíces. Esto hace que se expandan más para aumentar su capacidad y así poder obtener más nutrientes.
La planta tolera ciertos niveles de densidad en el agua. se puede regar con agua de osmosis o filtrada y añadir ciertos nutrientes para aprovechar más el abono que se haya utilizado. En el caso de utilizar agua directo de la llave la planta no podrá ingerir todo el abono que necesite. pero depende del lugar en que vivas, hay lugares en que el agua de la llave es muy buena. un buen truco si es que solo usas agua de la llave es que la dejes reposar al menos 24 horas antes de regar para que asi evapore ciertos minerales que no le hacen bien a la planta.

Para regular el nivel de la EC se deben tener en cuenta los niveles necesarios en cada fase. Éstos son:
- Durante los primeros quince días desde la germinación la EC ideal para marihuana es de 0,5 a 0,8.
- luego se van subiendo los niveles hasta llegar a 1,2 al final de la fase de crecimiento.
- En la etapa de floración se debe aumentar el nivel, la planta necesitará una mayor cantidad de nutrientes, estableciendo la EC entre 1,2 y 1,6.
- Durante la fase de engorde, donde se sube a 1,8/ 2,1. Este será el nivel máximo.
y recuerda que no solo se tiene que medir la ec al momento de regar, si no que tambien en algunos casos sobre todo cuando existen carencias o excesos se mide el agua que escurre por debajo de la maceta.
con este instrumento puedes medir la ec







