Cultivo SoG (Sea Of Green)

El Sea of Green, cultivo SoG o mar verde es una de las primeras técnicas que se desarrolló para el cultivo de cannabis. Esta antigua técnica de cultivo nace por la necesidad de optimizar el espacio en el cultivo de interior.

¿Qué es el cultivo Sea of Green o cultivo SoG?

El Sea of Green o SoG es un método de cultivo de cannabis que consiste en aprovechar al máximo la superficie iluminada del cultivo al mismo tiempo que se quiere obtener una cosecha en el menor tiempo posible.

El principal objetivo del método Sea of Green es acortar al máximo el tiempo de cultivo, pero sin mermar la producción final. Para lograr este objetivo, hay que poner el máximo número de macetas posibles por metro cuadrado.

En el cultivo SoG, se suele utilizar macetas de entre 3,5 L y 5 L, que permiten poner una media de 20 a 24 plantas por metro cuadrado. Aunque esto dependerá totalmente de las medidas que tenga la maceta. A menor medida, mayor el número de macetas que se podrán poner por metro. Esta explotación de la superficie de cultivo acompañada de variedades de muy corta floración y una determinada morfología hará posible cultivar en menos tiempo obteniendo la misma producción final.

En el cultivo SoG, se ponen muchas plantas de poco tamaño, con un ciclo de floración corto con el objetivo de enfocar la producción de la planta en una gran cola central. Esto permite ahorrar unos meses al final del año, que se traducen en un menor consumo electrico, o una cosecha más al año en indoor.

¿Qué ventajas presenta el cultivo SoG?

  • Mayor productividad del armario o jardín: con esta técnica de cultivo se podrá hacer hasta una cosecha más al año. Por lo que anualmente ya se verá aumentada la productividad del cultivo.
  • Se aprovecha mejor la iluminación: al cubrir toda la superficie iluminada con plantas se aprovecha mejor el espacio total, pero además el hecho de que las plantas sean bajas y con poca ramificación hace que la luz llegue a las partes que normalmente no estarían bien iluminadas.
  • Periodos de cultivo más cortos: cuando se opta por el cultivo SoG se debe escoger una variedad de muy corta floración y con una estructura poco ramificada y de tamaño no tan grande. El periodo vegetativo (en el que el ciclo de luz es de 18 horas de luz y 6 de oscuridad) debe ser corto a fin de evitar que las plantas se hagan muy altas, ya que en el cultivo SoG se debe mantener el tamaño final de la planta en unos 80 cm de altura. Todos estos factores hacen que finalmente cada cultivo pueda reducirse en 2 o 3 semanas.
  • Menor consumo eléctrico: en el cultivo SoG se acortan los días de crecimiento, por lo que la lámpara pasará menos tiempo a 18h, ahorrando todas esas horas de electricidad.

Método SoG de cultivo indoor y outdoor

En un espacio de un metro cuadrado, se pueden poner 25 esquejes bien enraizados de un tamaño cercano a los 20 cm, en macetas de 7 L. Con 2 semanas de crecimiento, a lo mucho, se pasará a la fase de floración, pudiendo estar finalizada esta segunda fase en un periodo de 8 semanas. Esto dará un tiempo total de cultivo cercano a las 10 semanas, si se consigue obtener una media de 20 g por planta habra una cosecha de 500g.

Es conveniente tener distintos factores en cuenta antes de poner x número de plantas y las macetas que se utilicen para estas, ya que cuantas más unidades por metro cuadrado se cultiven, menor será el tamaño de la maceta, en un espacio de 1 m2  en macetas de 7 L (20 x 20 cm) se pueden poner un máximo de 25 unidades, teniendo de esta forma el 100% del espacio ocupado. Si se quieren poner más plantas en el mismo espacio habrá que reducir el tamaño de la maceta. se pueden poner 49 plantas en formato 7 x 7 en macetas de 3 L, de esta forma se obtiene una media de 10 g por planta teniendo una cosecha de 490 g por metro cuadrado.

Cultivo SoG a partir de esquejes

En los inicios del cultivo en interior, para realizar un cultivo Sea of Green, se partía de esquejes. Esto se debía en gran medida a dos factores importantes:

  1. En aquella época no existían las semillas feminizadas , por lo que cada vez que se partía de semilla había que seleccionar y descartar las plantas macho. En el cultivo SoG esto afecta directamente en la cantidad final producida.
  2. Los esquejes son clones exactos de la madre, por lo que todas las plantas serán exactamente igual. Hoy en día los bancos de semillas han mejorado mucho sus variedades, y hay muchas variedades con un alto grado de estabilidad, lo que garantiza cultivos más homogéneos.

Cultivo SoG a partir de semillas

Cuando se cultiva desde semilla, hay que descartar las plantas macho si es que se cultivan con semillas regulares. con las variedades feminizadas no es necerario ya que todas serán hembras, las autoflorecientes e incluso las variedades Fast. tambien sirven para hacer posible el cultivo con el método SoG a partir de semillas.

Cultivo SoG a partir de variedades índicas

Para poder realizar un cultivo SoG es necesario escoger una variedad con predominancia índica, El objetivo es obtener plantas que desarrollen una gran punta central y poca ramificación lateral, de este modo, ocupan menor espacio horizontal y se puede concentrar un mayor número de plantas por metro cuadrado. ya que las indicas son variedades de floracion corta y eso facilita el cultivo para realizar esta técnica.

Cultivo SoG a partir de variedades Fast

Las variedades Fast salen del cruce entre una planta fotodependiente y una automática, lo que da lugar a una planta fotodependiente, pero con una velocidad superior a las variedades feminizadas normales. estas variedades tienen un periodo de floración más corto que permite cosechar antes.

Cultivo SoG a partir de variedades Auto

Otra muy buena opción es hacer el cultivo SoG a partir de semillas automáticas. Estas variedades no necesitan de un cambio en las horas de luz para pasar a floración y el ciclo vital total de la planta viene determinado por el tiempo que transcurre una vez se ha germinado la semilla.

Escoger semillas automáticas de variedades índicas hará que se pueda realizar un cultivo SoG a a partir de semillas y sin tantas complicaciones, ya que estas plantas ya suelen crecer con la forma que se necesita para realizar un Sea of Green.